Tenemos las respuestas a tus

Preguntas Frecuentes

Respondemos las preguntas más importantes de urología, si no ves las que tienes en nuestra lista, puedes escribirnos y las agregaremos con sus respuestas. Muy pronto tendremos también, consejos de urología para prevenir y mejorar tu salud.

La urología es la especialidad médica y quirúrgica en la que se estudia, diagnostica y trata adecuadamente las afecciones relacionadas con la anatomía del riñón y el aparato urinario tanto de hombres como de mujeres.

Debes ir al urólogo cuando el médico general lo recomiende, cuando presentas algún síntoma fuera de lo normal o dolores al orinar, de riñones o al tener relaciones sexuales. A manera de prevención se recomienda ir a consultas periódicas a partir de los 40 años y a partir de los 50 deben ser anuales, para detectar la aparición de cáncer de próstata de forma precoz y que pueda ser tratado.

Un cólico nefrítico es un cuadro doloroso, habitualmente intermitente y fuerte, localizado en la región lumbar que se puede irradiar a la zona abdominal inferior y genital. Con frecuencia produce nerviosismo, nauseas y hasta vómitos. Normalmente se debe a la existencia de cálculos urinarios.
Se trata en primera instancia erradicando el dolor a través de analgésicos y tratando los cálculos para eliminarlos.

No. Es un examen que solo se realiza en ciertos casos: en pacientes que presentan sintomatología urinaria obstructiva o en los que se sospecha o se quiere descartar cáncer de próstata. Es una de las preguntas que más hacen los pacientes.

Si, siendo las consultas más habituales las relacionadas con problemas de incontinencia urinaria, cistitis y otros problemas renales.

Contenerse no es ideal, porque sobredistiende la vejiga y favorece el estasis o estancamiento de la orina, lo que ocasiona la aparición de infecciones.

Usualmente los problemas prostáticos presentan cambios en el patrón al orinar, dificultades, sangre en la orina, aumento de la frecuencia, ardor, goteo, incontinencia, entre otros. Sin embargo, algunos pacientes pueden estar cursando con problemas prostáticos y no presentar los síntomas, lo que normalmente se relaciona con cáncer, por lo cual se recomiendan los chequeo con el urólogo luego de cierta edad.

No es normal levantarse más de dos veces por noche para orinar. En adultos de mas de 50 años, hace pensar en problemas de próstata (en hombres), diabetes o insuficiencia renal entre otros diagnósticos.

La vasectomía, que es una sección y ligadura de los conductos deferentes como método de anticoncepción masculina. Es una sencilla operación con anestesia local y que no precisa ingreso hospitalario. En casos seleccionados esta intervención puede ser reversible, permitiendo volver a tener hijos en algunas ocasiones. No influye en la función sexual, por lo que luego de aplicado el procedimiento, el paciente no debe sufrir ninguna alteración ni disminución en su sexualidad.

Si el paciente presenta escapes de orina involuntarios se trata de una incontinencia y se debe consultar al urólogo con el fin de realizar un diagnóstico y realizar el tratamiento más oportuno. 

El sangrado en la orina es una afección que puede presentarse en cualquier momento o edad, y se debe consultar al urólogo cuanto antes, ya que debe estudiar su causa (desde infecciones hasta cáncer) para corregirla.

Las infecciones urinarias presentan una sintomatología conocida como “cistitis” o inflamación de la vejiga, que consiste en: aumento de la frecuencia urinaria, ardor al orinar, urgencia urinaria, incontinencia urinaria de urgencia, sangre en la orina y cambio de su olor, entre otros.

¿Tienes más preguntas?

Puedes hacer tus preguntas en persona a cualquiera de nuestros urólogos, programa una hora médica en nuestro sistema para asistir a nuestro consultorio en Iquique